Los expertos resaltan que la propaganda política se ha desplazado de las redes sociales a las aplicaciones de mensajería

Obama se convirtió en 2008 en el primer político que utilizó las redes sociales en su histórica campaña bajo el slogan “Yes we can”. A fecha de hoy, a un mes para las elecciones generales, las redes sociales se han convertido en un canal imprescindible para la elección de cualquier cargo público. WhatsApp entra en campaña electoral.

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Uno de los beneficios más obvios del uso de las redes sociales en política, es la capacidad de los partidos políticos y de sus líderes de llegar de forma directa a la ciudadanía sin la intervención de los periodistas. Y en España ¿cuál es la red social más utilizada? Tal y como señala el último Estudio Anual de Redes Sociales, WhatsApp, que ya supera los 25 millones de usuarios en nuestro país. Es la aplicación social móvil mejor valorada por los usuarios españoles de Internet, por encima de Facebook, Twitter o Instagram. Además es la App que más veces consultamos durante el día, concretamente cada hora y media, y con un perfil de usuario de 38 años.

WhatsApp entra en campaña electoral

En 2018 ha habido elecciones en muchos países: República Checa, Colombia, México, Pakistán, Camboya y Brasil, por nombrar a algunos, y una y otra vez ha habido un tema principal: ¡campaña electoral por WhatsApp! ¿Qué está permitido, cómo funciona y qué trae?


La política es un tema muy emocionante e íntimo, de ahí que canales personales como WhatsApp son incluso más apropiados para discutir estos temas de manera individual y confidencial, ya sea con miembros de la familia, amigos u otros compañeros. Con el fuerte aumento de la difusión de WhatsApp en todo el mundo, el papel de los servicios de mensajería en el entorno político está aumentando. En este artículo repasamos las elecciones en Colombia y Brasil y vemos lo que está pasando en España antes de las elecciones de mayo de 2019.

1) Campaña electoral en Colombia 2018device ivan duque

La primera ronda de las elecciones presidenciales de Colombia tuvo lugar el 27 de mayo de 2018, y finalizaron con una segunda vuelta el 17 de junio entre los dos candidatos con mayor número de votos: Iván Duque y Gustavo Petro.

En Colombia WhatsApp fue un tema generalizado en la campaña electoral. Con 87,3% de los ciudadanos usando WhatsApp activamente, la aplicación de chat verde domina claramente el mercado de mensajerías locales. Pero un gran problema fue la transmisión de mensajes con noticias falsas a través de este canal. Así se distribuyeron informaciones falsas sobre los candidatos presidenciales y sus motivos políticos, con el fin de desestabilizarles o no votarles. Esto crea desconfianza e incertidumbre.

¿Cómo se puede hacer algo al respecto? Nosotros ofrecemos una solución legalmente compatible para la campaña electoral a través de mensajerías.

Nuestra solucion permite comunicaciones por WhatsApp con un widget legalmente compatible & registro por doble-Opt-In:

Iván Duque, el ganador de las elecciones presidenciales, utiliza con éxito el servicio de nuestra plataforma para enviar informaciones a sus abonados a través de WhatsApp.

 

2) Campaña electoral en Brasil 2018

En Brasil el tema de WhatsApp para la campaña electoral fue bastante negativo: difusión de noticias falsas y spam debido a supuestas compras ilegales de números de teléfono. Las elecciones fueron el 7 y 28 de octubre, aquí también se decidió el desempate a finales de octubre.

El periódico Folha de São Paulo informó de un escándalo que involucró a cientos de miles de números de teléfono comprados para enviar mensajes falsos a los brasileños a través de WhatsApp. Al parecer empresarios que apoyaban al candidato a la presidencia Jair Bolsonaro habían contratado agencias de marketing digital para distribuir masivamente noticias falsas a través de WhatsApp. La financiación de la campaña electoral por parte de empresas en Brasil es ilegal, y el tema por ello todavía más polémico.

El candidato presidencial que ganó las elecciones niega haber contratado tales campañas. Con el uso activo de 120 millones de brasileños, no sorprende que la política también quiera comunicarse a través de WhatsApp. El representante Marcel van Hattem utilizó nuestra la solución legalmente compatible

El candidato presidencial Marcel van Hattem estuvo muy satisfecho con su campaña electoral que también llevó a cabo a través de su canal de WhatsApp. Recibió 350.000 votos y se convirtió así en el diputado más elegido en su región Rio Grande do Sul (a gran distancia del segundo elegido, que consiguió 180.000 votos).

¿Y cómo influye WhatsApp en las elecciones de 2021?

La pandemia , los aforos y la imposibilidad de realizar acciones masivas nos ogligan a difundir y dar seguimeinto a nuestros mensajes de forma digital.

 

“Se facilitará al destinatario un modo sencillo y gratuito de ejercicio del derecho de oposición.” – Fuente: El Mundo


¿Falsear hasta conseguirlo?

Las noticias falsas son un medio especialmente popular en campaña electoral para desacreditar en la prensa a candidatos impopulares. Para las elecciones de mayo de 2021 el Estado y Facebook están en estrecha comunicación para iniciar nuevas medidas contra la difusión de noticias falsas. Según Economic Times, WhatsApp utiliza un proceso similar al utilizado en las elecciones en México en 2018: ”Verificados“.

Esta iniciativa fue puesta en marcha por 90 organizaciones, entre ellas universidades, ONGs, así como Facebook y Google. Los usuarios podían enviar mensajes o imágenes durante la campaña electoral a “Verificados“, y recibían una respuesta sobre si la declaración era correcta o por el contrario una noticia falsa.

Detrás de “Verificados” se encontraba un equipo de periodistas, y la campaña estaba financiada entre otros por WhatsApp, Google y Twitter. En India está planeado que con ayuda de un bot de búsqueda basado en Inteligencia Artificial se escaneen todas las publicaciones, bloqueando de inmediato a usuarios sospechosos.

Importante para WhatsApp: la compañía quiere garantizar a toda costa la protección de datos y privacidad de los mensajes. Esto se garantiza por el cifrado de extremo a extremo. Hasta el 91% de los usuarios de Internet indios utilizan activamente aplicaciones chat. Por tanto no es sorprendente que la campaña electoral se vaya a desarrollar supuestamente por aplicaciones móviles de chat.