Guia de Bloqueo de WhatsAPP
Opciones de uso de WhatsApp y sus problemas de bloqueo.
La aplicación de Whatsapp posee ciertas reglas que los usuarios deben cumplir para usar correctamente el servicio. El sentido de estas reglas son muchas, algunas son por condiciones de uso, otras para garantizar la usabilidad de la aplicación, otras son por temas legales y algunas simplemente son limitaciones para orientar el uso de otras soluciones de Meta.
Es importante recordar que desde mitad de 2022 Meta ha liberado para cualquier empresa utilizar la Plataforma de WhatsApp Business (conocida como WhatsApp Business Application o WABA). La plataforma de WhatsApp Business les brinda a las medianas y grandes empresas la posibilidad de conectarse con los clientes a mayor escala. Puedes iniciar conversaciones con tus clientes en cuestión de minutos, enviar notificaciones de atención al cliente o novedades sobre compras, ofrecer a los clientes un nivel de servicio personalizado y proporcionar ayuda en el canal por el que los clientes prefieren que los contacten.
Cuáles son las soluciones que hoy ofrece WhatsApp
- App del cliente de WhatsApp: Puede usarse tanto en un Celular como en Whatsapp Web, pensada para comunicaciones personales y de pequeños negocios.
- App de WhatsApp Business: Igual que la anterior, orientada a pequeñas empresas, que permite comunicarse con clientes y prospectos y brinda soluciones de negocio avanzadas como catálogos de producto, información de negocio e integración con sistemas de mensajes masivos (como nuestro WA4Marketing), CRM y sistemas de gestión.
- Plataforma de WhatsApp Business: Permite integrar sus sistemas de gestión de forma directa con los servidores de WhatsApp para realizar automatizaciones. A diferencia de la app de consumidor y de pequeñas empresas, la Plataforma de WhatsApp Business no es una app, sino una interfaz de lenguaje de programación que te permite conectarte a escala.
La Plataforma de WhatsApp Business se compone de las siguientes API: Primero la API en la nube te permite intercambiar mensajes con clientes mediante servidores basados en la nube, que son propiedad de Meta. Luego La API de instalaciones locales te permite intercambiar mensajes con clientes con tus propios servidores y por último La API de administrador de WhatsApp Business te permite administrar la configuración de la cuenta y de los activos de WhatsApp Business y obtiene actualizaciones del estado de calidad.
IMPORTANTE: Cada solución se puede utilizar según la «CUENTA» que se utilice y cada cuenta tiene sus propias limitaciones, costos y usos recomendados. Es importante comprender que tipo de cuenta necesitamos según el uso que buscamos.
Cuentas de WhatsAPP:
Las cuentas de WhatsApp personales (cliente) son aquellas que solo deben usarse para comunicaciones personales, NO se recomienda usar para envíos de información comercial. Incluye el uso correcto de comunidades, grupos, destacar contactos personales , stikers, gif, historias y videos llamadas.
Una cuenta de WhatsApp Business permite a tu empresa usar la Plataforma de WhatsApp Business para establecer una comunicación directa con tus clientes. Hay dos tipos de cuentas de WhatsApp Business: la cuenta de empresa predeterminada y una cuenta de empresa oficial, que se indica con la insignia de marca de verificación verde en el perfil de la empresa y en los encabezados de las conversaciones por chat.
Según la combinación entre soluciones y cuentas podrán establecer como usar correctamente la solución.
Eligiendo la combinación correcta:
Para realizar comunicaciones empresariales siempre debemos usar cuentas de WhatsApp Business, lo que hay que definir es si usar la App o la Plataforma. Ambas poseen un esquema de API con las siguientes diferencias.
API de APP
- Utiliza cuentas de empresa predeterminada, es ideal que el teléfono este registrado en el Business Manager de Meta.
- Todos los envíos no tienen costo.
- Permite asociar soluciones limitadas, entre ellas la de Chatbot, auto respuesta, encuestas, ventas online y envíos masivos.
- Tiene un límite de envíos diarios
- La revisión o limitación y de uso indebido de mensajes se realiza después de hacer los envíos y pueden existir bloqueos temporales o permanentes.
- Es ideal para pequeñas empresas.
- No requiere la aceptación del receptor para recibir el mensaje (pero puede ser bloqueado por spam)
API de Plataforma
- Utiliza cuentas de empresas oficial, para ello debe comunicarse con nosotros para activar la misma. El costo del trámite de activación (U$100), aunque también lo puede hacer usted, la diferencia es que realizarlo con un ISP le garantiza la activación y solo toma 72hs, de hacerlo en forma particular puede durar entre 15 a 60 días.
- Los envíos tienen costo. Los cobros a las empresas se realizan por conversación, y se incluyen todos los mensajes entregados en una sesión de 24 horas. Las primeras 1.000 conversaciones de cada mes son gratuitas. Si quieres enviar más de 1.000 conversaciones, deberás configurar y adjuntar una línea de crédito en tu cuenta de empresa de WhatsApp ( generalmente con Tarjeta de crédito), el costo aproximado de los mensajes U$0.08 por mensaje ( varía según país)
- Permite via webhooks realizar acciones, aquí la lista permitida https://developers.facebook.com/docs/whatsapp/webhooks
- La revisión de los mensajes es previa al envío del mensaje y debe ser aprobada como plantilla y SOLO permite envíos a personas que hayan aceptado la recepción del mensaje – Se necesita una aceptación previa. Ni bien la empresa envía el mensaje de plantilla, comienza el intervalo de 24 horas, y todos los mensajes intercambiados entre el cliente y la empresa en ese intervalo se asocian a la conversación.
- NO se bloquean los mensajes.
Por qué se bloquean las cuentas de WhatsApp usando WA4Marketing
Primero hay que comprender que el bloqueo no está provocado por el uso de la solución de WA4marketing o por ninguna otra y aunque brindamos distintas acciones para evitar el bloqueo de cuentas, está en potestad de Meta y WhatsApp hacerlo.
Meta endurece la seguridad y tiene una lista de temas prohibidos. Muchas veces no se tiene en cuenta que hablar de ciertos tópicos o mencionar algunas palabras puede generar bloqueos de cuentas.
Permanentes:
Según las condiciones de servicio el primer filtro de bloqueo se realiza por los siguientes tópicos
- WhatsApp sanciona a todo tipo de cuentas que se dediquen compartir contenido dañino o inseguro para celulares, es un motivo de bloqueo.
- Las sanciones también incluyen a aquellos que difunden contenidos obscenos. También en caso de discriminación o acoso.
- Nunca deberás usar palabras relacionadas a la pedofilia o la pornografía, sobre todo en grupos, ya que, en caso de que utilices estos términos, WhatsApp también sancionará a los demás integrantes.
- Palabras amenazantes, violentas, intimidantes y que inciten al odio
Ante cualquier uso de estos términos, palabras o tópicos, la aplicación dirigida por Mark Zuckerberg suspenderá tu cuenta con una inhabilitación por hora o de manera permanente. Es decir, WhatsApp puede eliminar tu cuenta para toda la vida.
Temporales
- Utilizar una aplicación de celular no oficial de WhatsApp. Si bien estas alternativas suelen ser atractivas por sus funciones adicionales, la privacidad del usuario puede verse comprometida. – WA4Marketing no infringe esta regla.
- Si se crean demasiados grupos con personas que no tienen el número de teléfono del administrador en su libreta de contactos.
- WhatsApp puede tomar medidas temporales si una cuenta envía demasiados mensajes (no se especifica el número pero nos han dicho que aproximadamente son 200 diarios) a teléfonos a destinatarios que no lo tienen agendado.
- WhatsApp incluye el botón de reporte en todos los usuarios, de manera que, si realizas acciones que molesten a otras personas, éstas pueden reportarlo o bloquearte. Motivos para ello podrían ser el spam, las fake news (noticias falsas) o la vulneración de los derechos de propiedad intelectual o industrial. Si varias personas te denuncian o te bloquean, WhatsApp bloqueará y le dará al que envía la posibilidad de dar un descargo.
- WhatsApp puede suspender una cuenta si se envía el mismo mensaje a demasiadas personas. Si bien la aplicación no puede leer el mensaje, tiene formas de saber que se trata del mismo contenido reenviado
+ información
Qué medidas tomar para evitar los bloqueos
WA4Marketing permite realizar acciones para evitar los bloqueos, mientras la información que envíe no esté dentro de los tópicos nombrados en los que se enumeran en Bloqueos Permanentes, utilizando correctamente la solución, permite evitar el bloqueo
Acciones a tomar:
- Revisar la base: Antes de crear las listas, revisar que los teléfonos estén en el formato correcto y que sean válidos, para ello hay varias aplicaciones que permiten chequear esto, pero la mejor forma es utilizar la función http://wa.me/(numero) lo que permite ver si el número se activa o no. Si el número es incorrecto, no incluirlo en la base, ya que daría errores y WhatsApp bloqueará la cuenta
- Limitar los envíos: Esto lo hace la plataforma de forma nativa para no enviar más de 200 mensajes por cuenta
- Variar la cantidad de mensajes pos envío: tratar de enviar distintas cantidades, para ello cree listados de distintos tamaños
- Varíe los mensajes: para ello utilice la función de Mensaje aleatorio de Spintax Ej: {Hola|Hola|Hola}
- Utilice la función de mensajes personalizados usando custom variables: %name%, %param1%, definiendo en la lista campos separados por , (no 😉
- Cambie los tiempos de entrega entre mensajes, en unos ponga de 120 a 150 seg, en otros de 115 a 200, y asi de forma aleatoria.
- Busque siempre respuesta, en el mensaje es recomendable agregar algún call to action, por ejemplo ( respondiendo #oferta, reciba un descuento especial o #quieroregularizardeuda , un descuento especial) con esa palabra clave y el chatbot generará una conversación
- Al fin del mensaje poner la opción de de suscribirse (ej #norecibirmasmensajes o #no+mensajes) y activar una auto respuesta por bot agradeciendo y confirmando que no se enviarán más mensajes. ( buscar el número y sacarlo de las bases)
- Realizar los envíos a distintas horas y hacer descansar cada tanto los envíos.
- Si es posible crear mensajes distintos por cada día de envíos.
Ejemplo práctico
Tomando como ejemplo un mensaje de una empresa que recupera deuda siguiendo los pasos anteriores, recomendamos lo siguiente:
Tomando un ciclo de 5 días, si el mensaje inicial es:
Estimado (nombre)
Nos comunicamos para informarle que tiene una deuda de (U% XX) , para saldar el pago llamar al (tel) o responda el mensaje.
Armar 5 mensajes distintos de Lunes a Viernes con 5 listas de 200/180/190/199/200 contactos y replicarlo en 4 líneas
Mensaje ejemplo:
{Hola|Buenos dias} (name) //Aqui cada 2 mensajes cambia por las palabras que estan dentro del corchete
{Nos comunicamos| Este mensaje es| Le enviamos este WhatsApp | Le enviamos este mensaje }para informarle que tiene { una deuda| un saldo negativo| adeudado un total }de (U% XX) , si quiere pagar el mismo le brindamos las siguientes opciones.
Responda este mensaje con #pagar y recibirá una opción de pago con descuento y cuotas
Si tiene problemas para realizar los pagos, no se preocupe llame al (phone)
Si no quiere recibir más mensajes responda #no+mensajes y lo eliminaremos de la lista e informaremos al dto legal para que comience acciones
Si cree que este mensaje es un error responda #error y lo pasaremos a bases de datos para que lo llamen para aclarar el mismo
{Saludos| Gracias por tu tiempo| No deje de pagar sus deudas |Estamos para ayudarlo } //Utilice una distinta cantidad de variables que las otras 2 veces